Tarifas Sociales

Beneficios Coop16 y programas nacionales

Programas para familias en estado de vulnerabilidad social

La Coop16 dispone de BENEFICIOS TARIFARIOS, que se suman a la Tarifa Social y al Plan Estímulo implementados por el gobierno nacional. Estos beneficios están orientados a los usuarios con distintas características de vulnerabilidad social.

 

Qué es la tarifa Social

El gobierno nacional, a través de la secretaría de energía, ha implementado un esquema de “subsidio” para usuarios residenciales que cumplan con determinados requisitos que demuestran su escasa capacidad de pago. Este beneficio se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos.

Los usuarios que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, son determinados validados por el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social). La cooperativa toma la información entregada por las municipalidades de Esquel y Trevelin y aplica el beneficio a los usuarios señalados en forma automática.

A quiénes alcanza

Pueden acceder a recibir este subsidio:

  • Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles
  • Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Titulares de programas sociales
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
    Usuarios que perciben seguro de desempleo
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente
  • Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

NO podrán acceder a la Tarifa Social aquellos propietarios de más de un inmueble, que posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia), o que tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Cómo lo veo en mi factura

En la sección de Energía Eléctrica de su factura se verá detallada, en la categoría, la leyenda “TARIFA SOCIAL”.

 

 

 

Cómo se accede a la Tarifa Social si no ha sido otorgada automáticamente

Para dar inicio a su trámite de solicitud de inclusión al régimen de Tarifa Social deberá realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 (Call Center), o mediante el siguiente formulario del Ministerio de Energía.

 

Plan Estímulo: ahorro en el consumo de energía eléctrica

Los usuarios residenciales que consuman un 20 %  menos de energía que el mismo mes del año 2015, tendrán un porcentaje de descuento en el costo de la energía consumida.

Cómo se refleja en mi factura

En su factura, verá expresado el consumo facturado, el consumo correspondiente al mismo mes del año 2015 y una leyenda que expresa el alcance del beneficio.

 

 

Tarifa eléctrica para electrodependientes:

Se trata de aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico. En estos casos, esta previsto el beneficio de la TARIFA SOCIAL para elelctrocependientes.

Además, la COOP16 tiene previsto un REGISTRO de usuarios electrodependientes; a quienes en los casos de CORTES PROGRAMADOS de servicio eléctrico, se les avisará anticipadamente vía telefónica. Además se habilitará en las oficinas de la Cooperativa un sector con energía disponible, para el funcionamiento de los equipos médicos.

Cómo registrarse como Electrodependiente

El titular del suministro o persona autorizada deberá incribirse presentarse en nuestras oficinas y solicitar el “Registro de Electrodependientes”. Este registro deberá ser completado por el profesional médico que asiste al paciente. La presentación, correctamente confeccionada, habilita a la Coop16 a consignar al cliente como electrodependiente.

Es necesario aclarar que la continuidad del servicios eléctrico puede verse afectada por distintos factores ajenos a nuestra voluntad. Por lo expuesto, de suceder algún imprevisto el usuario debe arbitrar los medios necesarios, para lograr la debida asistencia médica y el eventual traslado de la persona electrodependiente.

 

 

Tarifas para usuarios con JUBILACIÓN MÍNIMA.

Esta tarifa ha sido implementada por la Coop16 y se encuentra destinada a usuarios JUBILADOS que perciban una jubilación IGUAL O MENOR A LA JUBILACIÓN MÍNIMA ESTABLECIDA en el orden nacional y que se encuentren en estado de vulnerabilidad socioeconómica.

Beneficios

  • En el servicio de energía eléctrica, hasta un consumo mensual de 150 kWh, recibirán un valor menor al de la tarifa vigente para los usuarios normales de casas de familia (RESIDENCIAL).
  • En el servicio de alumbrado público, recibirán un valor equivalente al 50 % de la tarifa vigente para los usuarios normales de casas de familia (RESIDENCIAL).
  • En los servicio de agua potable y cloacas, recibirán un valor equivalente al 50 % de la tarifa vigente para los usuarios normales de casas de familia (RESIDENCIAL). En caso de ser usuario de agua potable medida este beneficio se extenderá hasta los 35 m3 de consumo mensual.

Condiciones para acceder

  • Ser ASOCIADO a la Cooperativa.
  • Ser TITULAR de un solo suministro.
  • Ser usuario RESIDENCIAL exclusivamente.
  • No registrar más de un inmueble en propiedad.
  • No  estar registrado como empleador o titular de acciones.
  • Percibir, como grupo familiar conviviente en el domicilio del suministro, un ingreso bruto total y  mensual MENOR o IGUAL al  salario mínimo, vital y móvil al momento de la solicitud, teniéndose en cuenta todo tipo de ingresos, incluyendo jubilación, pensión contributiva, retiros especiales y jubilaciones de leyes especiales, según el informe emitido por el SYNTIS.
  • Registrar un consumo eléctrico mensual PROMEDIO, en los últimos 3 meses, igual o inferior a los 250 kWh, salvo el caso de los usuarios electrodependientes.

Documentación a presentar en la Cooperativa

  • Fotocopia de DNI de todos los residentes permanentes de la vivienda (mayores y menores).
  • Fotocopia de recibo de ingresos (jubilación, pensión o constancia del plan social, expedido por el organismo otorgante del beneficio).
  • En caso de enfermedad de tipo permanente y que implica un gasto extra que dificulta el pago del servicio, adjuntar historia clínica.
  • Declaración Jurada ante Juez de Paz del ingreso UNICO que percibe.

Con esta documentación, la Cooperativa procederá a solicitar una encuesta socioeconómica a la Municipalidad de Esquel, a través del área social.

 

Share This