Servicio de cloacas y tratamiento de aguas

Nuevas conexiones y trámites

Solicitud de NUEVA CONEXIÓN de servicio

Requisitos para la conexión de CLOACAS Y TRATAMIENTO DE AGUAS

Usted deberá presentarse en las oficinas de la Cooperativa con el siguiente material:

  • Documentación que acredite la titularidad del inmueble a conectar.
  • Formulario completo de SOLICITUD firmado por el profesional habilitado, que puede descargar aquí, para imprimir y completar: Formulario de solicitud de servicios
  • Certificado que habilite y autorice la conexión, expedido por el MUNICIPIO.
  • Certificado de INTERFERENCIA expedido por Camuzzi Gas del Sur.
  • En caso de conexiones en zonas no servidas, primeramente, obtener el Certificado de Factibilidad de Servicio otorgado por la Cooperativa. (puede solicitarlo desde aquí).
  • Si todavía no es usuario de la cooperativa deberá traer su DNI, para el caso de persona físicas. Las personas jurídicas (sociedades, fundaciones, ONGs, etc), deberán traer copia de los estatutos, última acta con designación de autoridades, documentación que acredite al firmante como apoderado de la sociedad, comprobante de inscripción en la AFIP.
  • Podrá consultar el COSTO DE LA CONEXIÓN en el Cuadro tarifario del servicio de cloacas y tratamiento (06/2017)
Las nuevas conexiones al servicio de cloacas deben ser realizadas por profesionales o técnicos matriculados, indefectiblemente.

ESQUEMA PARA LA CONEXIÓN DE CLOACAS DOMICILIARIAS

 

NORMATIVAS TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACOMETIDAS DOMICILIARIAS DE CLOACA

RESPONSABILIDADES DEL MATRICULADO

  1. El matriculado o profesional actuante es el responsable de la obra y en quien recae el deber de observar y hacer observar el cumplimiento de las presentes Cláusulas, la Ley Nacional de Higiene del Trabajo Nº 19.587 y sus Decretos Reglamentarios, deslindando a la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. de toda responsabilidad por accidentes o perjuicios que pudieran afectar al personal por él contratado o a terceros.
  2. El matriculado o profesional será responsable de solicitar informes de instalaciones existentes y realizar sondeos previos al trabajo de excavación, para verificar interferencias con la nueva conexión que impidan que ésta se ejecute según las presentes cláusulas. En caso que existan plantas, columnas, cámaras, etc., que interfieran con la traza de la conexión, se deberán respetar las instrucciones que impartan las entidades que tengan jurisdicción sobre esas instalaciones y elementos, especialmente en lo referente a la separación de la conexión a éstos.
  3. El matriculado o profesional, no deberá comenzar los trabajos con anterioridad a la fecha comunicada por él en el formulario “planilla de conexión”. En caso que la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. detectare trabajos realizados previo a la fecha de aviso, aplicará las multas y/o sanciones que correspondan al matriculado o profesional responsable.
  4. Al momento de iniciar la excavación, la zona de trabajos estará debidamente señalizada y protegida por un cerco perimetral que satisfaga en todo las ordenanzas municipales de señalización de excavaciones en la vía publica, consistentes en un cerco perimetral construido con vallas metálicas pintados con pintura reflectante y/o malla de PVC color naranja con una altura no menor a 1,00m.
  5. El matriculado o profesional deberá obligatoriamente colocar en el lugar de los trabajos, un cartel de “Peligro Zanja Abierta”.
  6. Se deberá mantener la iluminación nocturna del área de trabajo, preferentemente por medio de elementos eléctricos con fuente de alimentación de bajo voltaje y/o candiles que permitan advertir claramente toda la señalización de la obra.

MATERIALES

  1. Los materiales a utilizar deberán ser aprobados por la inspección y tendrán las siguientes características:
    • 7.1-La tubería deberá ser de PVC uso cloacal JE de 3,2mm de espesor y tener sello de calidad IRAM.
    • 7.2 Las curvas de PVC deben tener sello de calidad IRAM.
    • 7.3 Los aros de goma tendrán sello de calidad IRAM.
    • 7.4 La malla de advertencia y detección será del tipo cloaca, color naranja, con doble hilo metálico y un ancho mínimo de 0,15m.
    • 7.5 No está permitido utilizar materiales de PVC con junta pegada.
    • 7.6 Cuando la colectora sea de PVC, el matriculado o profesional deberá proveer el pegamento para colocar el ramal de acometida, y si ésta fuera de hormigón comprimido, la medida del ramal de acometida de PVC será de un diámetro superior al de la colectora, debiendo el matriculado o profesional proveer el cemento y el hormigón necesario para el anclaje del poncho, Ej.: en colectoras de hormigón de Ø150mm se utilizará un ramal de Ø200mm.

LAS OBRAS

  1. Las obras deberán prever lo siguiente:
    • 8.1 La excavación y el tapado de zanjas de la conexión, se realizará de acuerdo con las exigencias del Municipio, Vialidad Nacional, Provincial, o la entidad que otorgue el permiso de rotura de calzada y vereda y las determinadas en las presentes cláusulas.
    • 8.2 La excavación para conexiones domiciliarias de cloaca se realizará a cielo abierto desde la Línea Municipal hasta la colectora. Solo se permitirá realizar túneles debajo de cunetas o hijuelas.
    • 8.3 El zanjeo en la calzada y la vereda tendrá 0,60m de ancho como mínimo, dejando banquinas de un ancho mínimo de 0,60 m a ambos lados de la excavación.
    • 8.4 Sobre el punto de empalme la excavación será de 1,20m x 1,40m y en forma de “L”.
    • 8.5 En caso de tener que cruzar toda la calzada con la excavación, el matriculado o profesional gestionará el corte de tránsito. Si ello no fuera posible, el trabajo se realizará en dos etapas, la primera comenzando desde el punto de empalme con la colectora hasta la mitad de la calzada. Una vez aprobado el tramo, se comenzará la segunda etapa para su aprobación. Una vez aprobados los dos tramos la inspección gestionará el empalme.
    • 8.6 La rasante de apoyo de la tubería estará formada por arena húmeda compactada de 0,10m de espesor sobre la que se instalará la tubería con la leyenda (marca, sello, etc.) hacia arriba. La curva y el ramal poncho se dejarán presentados sin los aros de goma, ya que dicha instalación será realizada por personal de la Cooperativa 16 de octubre Ltda. en el momento de realizar el empalme.
    • 8.7 Queda “PROHIBIDO” realizar trabajos sobre la colectora a personal ajeno a la Cooperativa 16de Octubre Ltda.
    • 8.8 La traza de la conexión cloacal deberá ser en todos los casos perpendicular a la línea de edificación. Toda excepción deberá ser solicitada por escrito y aprobada por la inspección.
    • 8.9 La separación mínima entre la conexión de cloaca y conexiones de agua será de 1,00m, y entre conexiones de cloaca será de 0,60m. La separación mínima con otras instalaciones (gas, teléfono electricidad, etc.) deberá ser la que determine el Ente que corresponda, fijando la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. una separación de 0,60 m.
    • 8.10 Todos las distancias de separaciones entre instalaciones serán las correspondientes a las medidas en la proyección en un plano horizontal.
    • 8.11 La pendiente de la conexión estará comprendida entre un máximo de 5% y un mínimo de 1%.
    • 8.12 El tendido de la tubería de la conexión será tal que permita la presentación de la curva y el ramal de acometida, hasta que el ramal forme un ángulo de ingreso de 45º respecto al eje vertical del plano transversal de la colectora.
    • 8.13 En el caso excepcional que la conexión cloacal tenga que cruzar forzosamente la red distribuidora de agua por encima de la misma, se deberá colocar en la conexión de cloaca un caño camisa de acero de 3 mm de espesor mínimo, protegido con revestimiento anticorrosivo epóxico, un largo de 1,50m y empotrado con un dado de hormigón en cada extremo. El diámetro del caño camisa será igual al diámetro externo de la cabeza de la tubería de la cloaca más 5 cm.
    • 8.14 Tanto la cámara de inspección, como la cámara séptica dentro de la propiedad, se deberán construir en lugar abierto o en locales no habitables.
    • 8.15 Cuando sea necesario construir una boca de limpieza, el ramal “Y” a instalar en la conexión de la misma debe quedar dentro de la línea municipal.
    • 8.16 Es obligatorio instalar una válvula antirretorno dentro del terreno particular en todas las conexiones que se empalmen a colectores.
    • 8.17 En todas las instalaciones internas aprobado por la Municipalidad, autoriza la instalación de artefactos de descarga a un nivel inferior del de la vereda, el matriculado o profesional será responsable de instalar una válvula antirretorno dentro del terreno de la propiedad y de todos los inconvenientes que se susciten por omitir esa instalación.
    • 8.18 La Cooperativa 16 de Octubre Ltda. no se responsabiliza por los inconvenientes que se generen producto de la incorrecta ubicación de los artefactos. Si se colocan artefactos por debajo de la línea de inundación o vereda, los reglamentos de instalaciones internas establecen como obligatoria la colocación de un sistema de bombeo en el domicilio.
    • 8.19 Durante el desarrollo de las tareas, se deberá dejar protegida la colectora mediante tablones de madera colocados unos centímetros por encima de la misma, o con arena.
    • 8.20 Por cualquier circunstancia particular para la ejecución del trabajo no contemplada en estas Cláusulas, el matriculado o profesional deberá consultar en el Departamento Técnico de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., a fin de resolver las disyuntivas, antes de comenzar los trabajos.
    • 8.21 Una vez que la inspección apruebe los trabajos y se realice el empalme, el matriculado o profesional realizará la primer tapada con 0,30m de arena húmeda compactada sobre la tubería. colocando sobre ella la malla de advertencia y detección.
    • 8.22 El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas presentes será motivo de rechazo, y obligará al matriculado a solicitar una nueva inspección en la oficina Comercial.

REGISTROS DE RECHAZOS, MULTAS Y SANCIONES A MATRICULADOS Y PROFESIONALES

  1. En caso de incumplimiento de las presentes reglamentaciones, la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., podrá
    • 9.1 Facturar al matriculado o profesional, el importe de los trabajos por inspecciones que deba realizar a partir de la segunda inspección rechazada, dejando registro de esos rechazos para la evaluación del mismo y la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder.
    • 9.2 Los matriculados o profesionales que incurran en reiterados rechazos de las inspecciones o en faltas a la reglamentación vigente para la construcción de conexiones, serán pasibles de multas y sanciones, pudiendo llegar a su inhibición para realizar trabajos en el ámbito de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., con comunicación al Consejo profesional, Colegio de Arquitectos o Técnicos, según corresponda.

CASOS DE FUERZA MAYOR

  1. Cuando la conexión este aprobada y debido a causas fortuitas o de fuerza mayor como lluvias, tormentas, etc., produzcan daños y/o deterioros a los trabajos realizados ya aprobados que no permitan realizar el empalme, el matriculado o profesional solicitará la postergación del mismo mientras restaura las obras afectadas dejándolas en la misma condición que cuando fueron aprobadas. Una vez reacondicionados los trabajos, el matriculado o profesional solicitará a la inspección del empalme postergado.

Pin It on Pinterest

Share This