Quiénes somos

Presentación y reseña histórica

La Cooperativa 16 de Octubre presta servicios de energía eléctrica, agua potable y saneamiento en las localidades de Esquel y Trevelin, en la provincia del Chubut.

La denominación legal de la empresa es Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo “16 de Octubre” Limitada y su domicilio legal se encuentra en la localidad de Trevelin.

Sus oficinas de atención al público se encuentran en Belgrano 796, de Esquel y Perito Moreno 150, de Trevelin.

Inscripta ante el INSTITUTO NACIONAL ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL (INACyM) bajo la matrícula número 3629, y ante la Dirección General Impositiva con la CUIT número 30-58699418-9, como responsable inscripto ante el IVA, y exenta del impuesto a las ganancias, la Cooperativa 16 de Octubre se encuentra asociada a la Federación Chubutense de Cooperativas.

Historia de la Cooperativa

La actual Cooperativa 16 de Octubre se inicia con la distribución del servicio eléctrico por generación térmica en el año 1954 bajo el nombre COOPERATIVA DE LUZ Y FUERZA DE TREVELIN LIMITADA.

En el año 1968 ante el inicio de la obra de la presa Futaleufú, la empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación comienza a prestar el servicio eléctrico, quedando la Cooperativa solo como prestadora del servicio eléctrico rural en la colonia 16 de octubre de Trevelin.

En el año 1979 el Gobierno nacional decidió la transferencia de los servicios eléctricos y sanitarios a las provincias. En ese marco la provincia del Chubut municipalizó y/o privatizó los mismos. En esos momentos las Municipalidades de Esquel y Trevelin no se encontraban en condiciones de operarlos, por ello en 1981 un grupo de vecinos tomó la iniciativa de refundar la anterior Cooperativa de Luz y Fuerza de Trevelin y hacerse cargo de los servicios eléctricos domiciliarios, alumbrado público, agua potable y desagües cloacales en Esquel y Trevelin mediante la modificación del antiguo estatuto, el cambio del objeto social y la denominación, naciendo así la actual COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CONSUMO “16 DE OCTUBRE” LIMITADA.

Pin It on Pinterest

Share This