Responsabilidad social

Sobre el valor social de los servicios públicos esenciales

Acceso Universal a los Servicios – Nuestra RSE

La responsabilidad social empresaria (RSE)

La RSE surge debido a la desconfianza que gran parte de la sociedad le tiene a las multinacionales y grandes empresas comerciales. El actual contexto mundial globalizado estimula el comercio y la inversión, reforzando un modelo de desarrollo centrado en el libre comercio, el crecimiento económico y la producción orientada hacia la exportación, con resultados exitosos en los países RICOS. Pero, para la gran parte de la población mundial, el actual modelo es insostenible en términos ecológicos y sociales, destruye sistemas locales y regionales y ejerce influencia sobre las culturas, a las que suele desvirtuar, OLVIDANDO POR COMPLETO QUE DETRÁS DE LAS CIFRAS HAY PERSONAS.

Ante el creciente descontento social hacia ellas, las grandes empresas dominantes del mercado se plantearon la necesidad de obtener legitimación por parte de la sociedad. Esto implica, además de responder a los requerimientos del mercado, comprender el medio donde actúan y estar atentas ante las nuevas demandas sociales. Para ello, les ha sido preciso replantear constantemente su razón de ser, misión y principios, y revisar su conducta empresaria en el día a día.

El concepto de RSE surge también asociado a las multinacionales que extraen recursos naturales en países en vías de desarrollo. El concepto es que dichas compañías son, en realidad, administradores temporales de bienes, por lo que dichos recursos deben ser transformados en productos que la comunidad demanda, además de tener la responsabilidad de buscar su preservación y mantenimiento. Además, en el caso de recursos no renovables, la empresa debe buscar alternativas para cuando dichos recursos desaparezcan. Como corolario se incluye el concepto de que parte de las ganancias deben beneficiar a la comunidad en el área de acción de la empresa.

Debido a las malas prácticas empresarias, se ha hecho hincapié fundamentalmente en la protección del medio ambiente, debido a la destrucción inevitable del entorno en aquellas regiones en las que operan las empresas extractivas.

Las organizaciones comerciales no sólo deben preocuparse por la rentabilidad, sino también por el desarrollo y el bienestar de la comunidad con la que están vinculadas.

Sin embargo, para nuestras Cooperativas, que se encuentran conformadas por los propios usuarios, quienes eligen democráticamente a sus directivos, que determinan su forma de desarrollo y que distribuyen sus excedentes, la RSE forma parte de su génesis, y es nuestra razón de ser.

Desde la empresa COOPERATIVA, consideramos que los servicios públicos esenciales TIENEN VALOR SOCIAL y solamente después tienen un PRECIO.

Dentro del esquema general de prestación (operativo y tarifario), la COOP16 considera FUNDAMENTAL el acceso al suministro a los sectores de la sociedad con escasos recursos. Nadie debe imaginar que solo tiene agua quien la puede pagar. Planteamos la urgente necesidad de acceder a los servicios públicos como prerrequisito para abandonar la pobreza.

Este concepto netamente COOPERATIVO, al que denominamos “servicio universal”, se refiere al acceso de los servicios públicos para toda la población. Los servicios públicos son grandes igualadores sociales, son prerrequisitos para una mejor distribución del ingreso. El resultado de la incorporación a estos servicios de la población marginada redundará en una condición indispensable para dar un salto cualitativo a sus condiciones de pobreza.

Para ello, la Coop16 orienta su accionar diario a:

  • GARANTIZAR LA PRESTACIÓN de estos servicios.
  • GARANTIZAR EL ACCESO GENERALIZADO a los servicios públicos esenciales.
  • FIJAR estándares mínimos de prestación de los servicios en cuanto a CALIDAD y CANTIDAD. 
  • Tener LÍMITES al ajuste de las tarifas, sobre la base de lo que verdaderamente ha ocurrido, o sea, sobre la realidad del negocio.
  • ORIENTAR EL PLAN DE INVERSIONES sobre la base del interés social y no solo de la rentabilidad de los grupos económicos.
  • Garantizar la participación de los usuarios y su integración en los organismos de control mediante mecanismos de participación
  • Garantizar que los servicios públicos cumplan con su finalidad de servir al bien común.
  • Que los servicios lleguen a todos los sectores de la sociedad.

Estos objetivos cotidianos son nuestra RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Cobertura de servicios públicos – Nuestra RSE

En 1981, antes de la creación de nuestra Cooperativa, las localidades de Trevelin y Esquel tenían la siguiente cobertura de servicios sanitarios:

  • Agua Potable: 64%
  • Cloacas: 36%

Hoy, los habitantes de Trevelin y Esquel tienen:

  • Agua Potable: 98%
  • Cloacas: 96% (más dos plantas)

Desde 1986 a la fecha, la Coop16 se convirtió en la mayor constructora de REDES DE GAS de la zona cordillerana.

La Coop16 es, además, la empresa con mayor cantidad de kilómetros de líneas rurales y de usuarios dispersos de toda la Provincia del Chubut.

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