Acueducto principal de Esquel
Asegurando la continuidad del abastecimiento de agua a nuestra ciudadObjetivo de la reconstrucción del acueducto
Esta obra se planteó debido a la necesidad de obtener confiabilidad y durabilidad en la conducción principal de agua potable de la ciudad de Esquel.
Desde su inauguración, en octubre de 2007, el acueducto presentó 16 roturas en diferentes secciones (10 de las cuales sucedieron desde 2012 a la fecha) lo que motivó en el año 2014 a solicitar un estudio e informe de posibles falencias de construcción y/o calidad de materiales. El informe expresa que debido a las condiciones de instalación observadas es esperable se produzcan nuevas y constantes roturas en forma impredecible.
Siendo este acueducto la principal cañería de transporte de agua para la población de Esquel, por trasportar el 60 % del caudal total utilizado y dadas las condiciones de la obra expuestas, se tornó imposible contar con un servicio de calidad regular, permanente en el tiempo, sin generar graves interrupciones al sistema de provisión de agua potable de la ciudad, provocándose consecuentes inconvenientes a los usuarios.
En este marco, la Coop16 confeccionó el proyecto ejecutivo para la RENOVACIÓN DEL ACUEDUCTO PRINCIPAL sobre el Arroyo Esquel. Luego de mas de dos años de continuas gestiones, la provincia del Chubut financió la obra; que dio inicio en el mes de abril del año 2017, y finalizó durante el mes de Junio del mismo año. Esto permitió que se cambiara la totalidad de la cañería, corrigiendo algunos puntos de su traza, colocando una válvula de aire adicional, reemplazando la cañería existente por tubos de polietileno PE 100 en el cruce dentro del túnel y adecuando los cruces del Arroyo Esquel. Esta obra viene a garantizar la continuidad del abastecimiento de agua desde la Toma del subalveo del Arroyo Esquel, hasta la cisterna de 1.800 m3 ubicada en la zona denominada «La Cascada».
Descripción de tareas realizadas
La obra consistió en el cambio de 1200 metros de cañería existente de PRFV ø 450 mm PN 6 y PN 10, rigidez 2500, por nueva cañería de polietileno de alta densidad fusionable PE 100 PN10 de diámetro 450 mm.
La misma fué enterrada paralela a la cañería existente, a una distancia de entre 4 y 5 metros, prestando mayor atención en realizar la adecuada cama de asiento y tapada fina, la cual se realizó con suelo preparado en la zona de la obra, del mismo material que se extrajo de la excavación, seleccionando la granulometría, para cumplir y respetar todas las normativas e instrucciones de la Guía de Instalación del fabricante de la tubería y reglas del buen arte.
El tramo de cañería ubicado dentro del túnel se cambió por tubos de polietileno PE 100 diámetro 450 mm K10, en una longitud de 70 metros. Para garantizar su resistencia mecánica en los apoyos existentes y a agentes externos como derrumbes, vandalismo, etc.
Se colocó una válvula de aire triple efecto, con protecciones mecánicas ante vandalismo, para mejorar el funcionamiento del acueducto en operaciones de vaciado o llenado de la cañería. Dicha válvula se colocó a la salida del túnel.
En proximidades del sitio de los cruces de la cañería por el arroyo se colocaron cuatro traviesas de 24, 24, 20 y 32 metros de largo compuesta por colchonetas, gaviones y una terminación superior de 10 cm de hormigón simple. Esta obra es para detener la erosión del fondo del cauce y que esto no genere inconvenientes aguas arriba, erosionando también las márgenes del arroyo o los cruces del arroyo por el acueducto.
Algunas imágenes de las tareas que se realizaron: