El primer sábado de Julio de cada año se celebra el Día Internacional del Cooperativismo. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. (Asociación Cooperativa Internacional) “para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entero la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial”.
En el año 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional del Cooperativismo a conmemorarse el primer sábado de Julio de todos los años. El Día Internacional tiene como objetivo promover y fortalecer la colaboración entre el movimiento cooperativo y otros actores incluyendo gobiernos a nivel local, nacional e internacional.
Como en el resto del mundo, en nuestro país el sistema se ha instalado prácticamente desde los inicios de nuestra institucionalidad como alternativa para el desempleo, el mejoramiento a la renta de pequeños productores, la provisión de servicios para las comunidades, el acceso al crédito. En Argentina, el cooperativismo a constituido un autentico bastión de la economía social.