Mejoras en línea 33KV

Con el objetivo de aumentar la calidad de la prestación del servicio eléctrico a la ciudad de Esquel, y garantizar la continuidad del mismo se encuentra en ejecución la obra de mejoramiento de una de las líneas de transmisión en 33 KV, que proveen del servicio eléctrico a la ciudad de Esquel y su zona de influencia.

La ciudad de Esquel cuenta con dos líneas de alimentación en 33KV que le proveen el suministro eléctrico desde el punto de conexión al sistema interconectado nacional. Es una de estas líneas la que da origen a esta obra, ya que oportunamente se adoptó un método constructivo, (mixto madera – hormigón) que respondía a razones técnico-económica del momento, pero con la proyección de reemplazar en un tiempo prudente, las estructuras en madera por su equivalente en hormigón. La traza adoptada se realizó por campos privados, con lugares que son terrenos “mallinosos”, anegados gran parte del año, lo cual ha traído inconvenientes de rotura de postes de forma prematura a pesar de su tratamiento, produciendo salidas de servicio intempestivas, sobre todo en temporada invernal lo que potencia los inconvenientes para su rápida restitución. Por otra parte al ser terrenos privados, que si bien se tiene los correspondientes permisos de pasos, dado la cercanía de estos con la zona urbana de Esquel son tendientes a ser loteados.

La solución adoptada ha sido dividida en dos tramos de la red, los cuales debido a su costo, serán ejecutados de forma separada, siendo la primera de ellas sustituir el último tramo de esta red aérea de 2.990 metros, por su equivalente de manera subterránea, trasladando su traza a terrenos pertenecientes a la ruta Nacional Nº 259.
En una segunda etapa se reemplazarán las estructuras sostén de madera por columnas y crucetas de hierro, manteniendo su configuración actual.

Share This