Mas de 20 localidades de Chubut en alerta ante el corte de agua y energía

Inminente corte de la energía y el agua en Gobernador Costa, El Maitén, Río Senguer, Camarones, Corcovado, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Río Pico, Gan Gan, Tecka, Río Mayo, Gualjaina, Cushamen, Facundo, Buen Pasto, Las Plumas, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro.

La Federación Chubutense de Cooperativas (Fe.Ch.Coop.) expresó mediante un comunicado que la interrupción de los Fondos de Compensación Tarifaria a partir de enero “deja sin posibilidad de continuar con la prestación de los servicios públicos”. Ayer por la tarde se dio un encuentro con el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, aunque el mensaje fue que “no hay plata”.

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop), emitió ayer un comunicado en que advirtió ante un “inminente” corte del servicio eléctrico y de agua en 21 cooperativas del interior ante la dramática situación económica y financiera de las entidades.

La Federación divulgó el comunicado con la firma de los titulares de las cooperativas de Gobernador Costa, El Maitén, Río Senguer, Camarones, Corcovado, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Río Pico, Gan Gan, Tecka, Río Mayo, Gualjaina, Cushamen, Facundo, Buen Pasto, Las Plumas, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro.

“La interrupción en la remisión de los Fondos de Compensación Tarifaria deja a partir de enero sin posibilidad de continuar la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable en todas las localidad sin distinción”, dice el texto firmado por los titulares de las entidades cooperativas. “Simultáneamente a esto se presentan problemas en el aprovisionamiento de combustible y el pago a los generadores en los subsistemas interconectados”, agrega el comunicado.

Para la FeChCoop, las cooperativas prestadoras “están soportando una crisis económica que se transforma en institucional, convirtiendo la situación en insostenible.”

Las entidades firmantes le dedican un párrafo a la Ley de Emergencia que está en la Legislatura: “Si bien no es una solución definitiva, permite una transición para encontrar soluciones que posibiliten asegurar el servicio público en el interior provincial”. Por eso solicitaron a los diputados provinciales de todos los bloques y a los intendentes que “analicen la situación y ayuden a las comunidades a encontrar soluciones, ya que los servicios de energía eléctrica y agua potable son imprescindibles para nuestras comunidades.”

Tras la reunión de ayer por la mañana en la sede de la Federación en Rawson, los presidentes de las cooperativas y autoridades de la FeChCoop asistieron por la tarde a una reunión con el ministro Sergio Mammarelli.

El encuentro, según las fuentes consultadas por este diario, no fue para nada esperanzador. “No hay plata”, les dijo Mammarelli para cortar de raíz cualquier expectativa.

El jefe de Gabinete, además, les hizo saber que la posición del Gobierno es que la crisis de las cooperativas del interior es un problema económico de las entidades y no uno político.

Los presidentes de las cooperativas del interior salieron del encuentro con la sensación de que se está firmando el “certificado de defunción” de las entidades.

Pin It on Pinterest

Share This