Las COOPERATIVAS resultan doblemente perjudicadas por aumentos tan importantes de un mes a otro, ya que además del impacto para nuestros asociados, se produce un desfinanciamiento natural entre la cobranza y la obligación de pago…
La Federación Chubutense de Cooperativas –FECHCOOP- informa que por aplicación de la Resolución 20 – E/2017 – de la Secretaría de Energía de la Nación los precios de la energía que compran las cooperativas en el Mercado Eléctrico Mayorista han aumentado considerablemente desde Enero a Marzo registrándose en las facturas recibidas aumentos entre del 90% y de hasta del 110 %.
Estos aumentos de precios de la Energía Mayorista tal cual lo indica la RESOLUCIÓN 20 – E/2017 son decisión política del Gobierno Nacional, tendiente a la normalización del precio mayorista de la energía eléctrica
La RESOLUCIÓN indica “ que el Marco Regulatorio Eléctrico, integrado por las Leyes Nros. 15.336 y 24.065, prescribe que el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el MEM debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla.”
“Que el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del MERCADO MAYORISTA distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión”.
Como las Cooperativas son DISTRIBUIDORAS de un producto que reciben del MERCADO MAYORISTA FEDERAL, los precios de la energía deben ser transferidos a la demanda conforme a lo que establece la normativa Nacional.
En tal caso, tal cual lo que ocurre en todo el país la facturas contendrán aumentos que serán de distinto alcance según el tipo de usuario residencial, general o Industrial, niveles de consumo y composición estructural .
Queremos informar a los asociados de nuestras Cooperativas que los aumentos que se están registrando en estos meses se corresponden con la actualización de los costos determinada en el Nivel Nacional . El precio de la Energía eléctrica es una externalidad para las Cooperativas y conforme varía en el Mercado Mayorista las Cooperativas deben trasladarlo a sus asociados, respetando la política nacional de precios. Los grandes usuarios recibieron en diciembre los efectos de estas actualizaciones y ahora en forma escalonada se están haciendo ajustes en para los usuarios residenciales y otras categorías.
Estos ajuste, no reflejan aun la quita total de los subsidios, los costos de producción y transporte de la energía son aún mayores, manteniéndose los subsidios y tarifas diferenciales.
Los precios mayoristas promedio pasaron por ejemplo en la ciudad de Rawson : Enero 383,89 $/MWh, Febrero 664,46 $/MWh y Marzo 782 $/MWh. Como podrán observar las facturas por la compra de energía de la Cooperativa prácticamente se duplica.
Estos aumentos se reflejaran de distinta en la factura final de un usuario , manera conforme tipo de Usuario, los servicios que tenga , el nivel de consumo, pudiendo resultar de un impacto inferior y casi nulo en las tarifas sociales.
Las COOPERATIVAS resultan doblemente perjudicadas por aumentos tan importantes de un mes a otro, ya que además del impacto para nuestros asociados, se produce un desfinanciamiento natural entre la cobranza y la obligación de pago en los tiempo nos está requiriendo la normativa nacional, cuestión que fue planteada formalmente a la SECRETARIA DE ENERGÍA de la NACIÓN.