En virtud de lo establecido por la Ordenanza Municipal Nº 33 del año 2017, en la que se insta a ésta cooperativa a implementar la medición del servicio de agua potable a todos los usuarios de la ciudad, y que la Cooperativa en conjunto con la Municipalidad de Esquel se encuentra trabajando en distintos aspectos tendientes a afrontar la emergencia hídrica a la que la región se ve afectada producto de las escasez de precipitaciones informamos que:
Para todos los domicilios que ya cuentan con el dispositivo de medición instalado, a partir de los consumos correspondientes al mes de setiembre 2021 verá modificada en su factura la forma de cálculo de los servicios de agua potable y cloacas. Ambos servicios, se cobrarán en función del consumo de agua potable registrado por su medidor.
Ud. verá reflejado en el comprobante, tanto los datos del medidor, como así también las fechas de lectura y el consumo facturado.
Podrá Ud. consultar en nuestro sitio web los cuadros tarifarios vigentes a los que se verá afectado su consumo. Tenga presenta que el cuadro tarifario establece un valor fijo hasta los 25 m3 mensuales de consumo para el servicio de agua y 35m3 para cloacas y luego los excedentes se tarifan en forma escalonadas.
Tenga en cuenta que los artefactos sanitarios (canillas, inodoros, bidet, etc.) que no funcionan adecuadamente pueden estar generando consumos innecesarios y excesivos que serán registrados por el medidor.
La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros/habitante/día. En Argentina, el consumo medio a nivel nacional real es del orden de los 180 litros/habitante/día, superando ampliamente el promedio recomendado por la OMS.
Consumo para una familia tipo (4 personas)
Según la OMS: 50Lts * 4 peronas * 30 días = 6000 Lts -> 6 m3
En Argentina: 180Lts * 4 personas * 30 días = 21600 Lts -> 21.6 m3
Además de ésta medida, la cooperativa avanza en:
- Instalación de nuevos medidores de agua en zonas de consumos críticos tendientes a disminuir los consumos excesivos, y favorecer los sectores altos de la ciudad.
- Instalación de dos nuevas perforaciones para sumar caudal de agua a las cañerías de distribución en zonas críticas.
- Detección y reparación de pérdidas en cañerías de distribución troncal.
- Optimización de los sistemas de rebombeo
- Campaña de información y concientización a los usuarios