Tarifazo Eléctrico

En poco más de un año, la energía aumentó un 714% en Chubut

El costo de la energía que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) les cobra a las cooperativas de Chubut aumentó en los últimos catorce meses 714,5%.

La Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) emitió un comunicado en el que explicó que por la aplicación de la Resolución 20 – E/2017 de la Secretaría de Energía de la Nación los precios  de la energía que compran las cooperativas en el Mercado Eléctrico Mayorista  han aumentado considerablemente, “llegando hasta el 110% desde enero al presente”.

Según la FECHCOOP, “estos aumentos  de precios de la Energía Mayorista son decisión política del Gobierno Nacional tendiente a la  normalización del precio mayorista de la energía eléctrica”.“Como las cooperativas de Chubut son distribuidoras de un producto que reciben del mercado mayorista federal, los precios de la energía deben ser transferidos a la demanda conforme a lo que establece la normativa nacional.

Tal cual ocurre en todo el país, las facturas contendrán aumentos que serán de distinto alcance según el tipo de usuarios.”“Los aumentos que se están registrando en estos meses se corresponden con la actualización de los costos determinada en el nivel nacional”, agrega la FECHCOOP.

“El precio de la energía es una externalidad para las cooperativas y conforme varía en el Mercado Mayorista las cooperativas deben trasladarlo a sus asociados”

“Las cooperativas resultan doblemente perjudicadas por aumentos tan importantes de un mes a otro, ya que además del impacto para nuestros asociados, se produce un desfinanciamiento natural entre la cobranza y la obligación de pago, cuestión que fue planteada  formalmente a la Secretaría de Energía de la Nación”.

Share This