Las cooperativas en Chubut

Un poco de historia

La primera cooperativa de servicios públicos creada en el Chubut fue la actual Sociedad Cooperativa Popular Ltda. de Comodoro Rivadavia que nació en el año 1933 con objeto de asumir la generación y distribución de energía eléctrica en esa ciudad. Esta cooperativa poco tiempo después, en el año 1939, fue cofundadora de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FACE), la primera entidad federativa del sector eléctrico en el país.

En la década del cincuenta nacieron las cooperativas de Puerto Madryn, Esquel y Trelew. La primera, denominada actualmente Cooperativa Ltda. de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn, nace en el año 1949 bajo la denominación de Cooperativa Eléctrica Ltda. con objeto de prestar el servicio eléctrico en esa localidad, obteniendo su inscripción legal en el año l953. La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo “16 de octubre” Ltda. de la ciudad de Esquel comienza en el año 1952 también dedicada a la distribución de energía eléctrica, y la Cooperativa de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew se inicia en el año 1957, bajo la denominación de Cooperativa Eléctrica Ltda. de Trelew.

Esas cooperativas contaban al inicio como principal actividad la distribución de energía aunque en los años ochenta incorporaron los servicios de distribución de agua potable y desagües cloacales luego de la descentralización de la empresa nacional Obras Sanitarias de la Nación. También en 1957, nace la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Vivienda de Gaiman y en la década del sesenta se inician la Cooperativa de Servicios Públicos de Dolavon y la Cooperativa de Servicios Públicos Vivienda y Consumo Tehuelches Ltda. esta última en la localidad de Gobernador Costa. Desde entonces van creándose las distintas cooperativas del resto de la Provincia destacándose en el año 1983 el nacimiento de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y  Vivienda Ltda. de Rawson que se inicia prestando los servicios de energía eléctrica, que antes gestionaba la Municipalidad, y el servicio de distribución de agua potable transferido desde la Provincia.

Con la provincialización del Chubut se había iniciado así una política de creación de cooperativas en las localidades del interior de la provincia para que, asistidas desde los organismos del gobierno provincial, asumieran la responsabilidad de generar y distribuir la energía eléctrica en sus comunidades. La excesiva onerosidad del servicio, derivada de la necesidad de generar por sí mismas la energía a distribuir a una exigua cantidad de usuarios de esas poblaciones, se resuelve mediante dos inteligentes herramientas: la utilización de los recursos obtenidos del Fondo Nacional de Energía para el Interior (FEDEI) y la sanción de la ley 1098, norma que estableció un aporte obligatorio de todos los usuarios de la Provincia sobre la energía facturada para ser aplicado al apoyo de las operaciones de esas cooperativas del interior que sin ese aporte tendrían  resultados necesariamente negativos.

A principios de la década del 80 sobrevino la ya citada descentralización de la ex Empresa Nacional Obras Sanitarias de la Nación que prestaba los servicios de agua potable y cloacas en las ciudades mayores del Chubut. Por una decisión de las autoridades provinciales se buscó que los servicios de captación, potabilización y distribución de agua potable que venia realizando esa empresa nacional en los centros urbanos de la Provincia fueran transferidos a las municipalidades quienes a su vez los encomendaron a las cooperativas eléctricas existentes en cada localidad.

Por otra parte, a lo largo de los años algunas cooperativas fueron incorporando también otros servicios de diversa índole respondiendo a las aspiraciones de sus respectivas comunidades. Así nacieron, entre otros, los servicios solidarios de sepelio que hoy existen en las cooperativas mayores, las antenas comunitarias de T.V en Rawson, Trelew, y Puerto Madryn, la extensión de redes de gas en Esquel, la biblioteca pública cooperativa en Puerto Madryn, el de seguro colectivo de vida en Gobernador Costa, y más recientemente el servicio de recolección de residuos domiciliarios en Trevelin concesionado a la Cooperativa de Esquel. Algunas cooperativas como las de Rada Tilly, Madryn y Rawson encararon la construcción de viviendas para sus asociados y otras incursionaron en el área de consumo con venta de artefactos electrodomésticos o productos alimenticios.

Share This